La prostitución en la Antigua Roma

La prostitución es el oficio más antiguo del mundo. ¿Cómo era en la Antigua Roma? En este post hablo de las prostitutas de la antigüedad, así como de los lupanares, su funcionamiento y su categoría jurídica.

Continue reading

Cultos “extraños” en la Antigua Roma

En un ambiente repleto de dioses, como era el de la Roma Imperial, comienzan a proliferar gran número de religiones, de influencia helenística y oriental. En este post, hago hincapié en algunas de las más curiosas.

Continue reading

Ottium Vol.III. El ocio en Roma: el Teatro

El teatro romano era uno de los espectáculos públicos de mayor envergadura, pero nunca llegó a gozar de la popularidad que tuvo en Grecia. En este post se aborda el teatro desde el punto de vista, formal, cultural y social ya que este espectáculo es un reflejo de la sociedad romana del momento.

Continue reading

Ottium vol.II, el ocio en Roma: El Anfiteatro

El anfiteatro era el segundo gran centro de diversión romana después del circo. En él, se llevaban a cabo sangrientos combates de gladiadores y otro tipo de diversiones viscerales, tan apreciadas por los ciudadanos de la Antigua Roma.

Continue reading

Aquam

El agua en la Antigua Roma no sólo era una necesidad fundamental de cualquier ciudad, que cubría sus necesidades básicas, sino que además constituía un nuevo espacio de ocio, en torno al cual se desarrollaba la política, la economía y constituía toda una cultura hidráulica.

Continue reading

Viajar: la pesadilla del mundo antiguo

Si bien en la actualidad la idea de realizar un viaje nos parece atractiva, en el mundo antiguo resultaba una auténtica pesadilla. Ante la imposición de realizar un trayecto sea por tierra o sea por mal, los hombres de la Antigüedad recurrieron a ritos, dioses y magia para gestionar el temor a viajar.

Continue reading

Mujeres (¿privilegiadas?): las vírgenes vestales

Dentro de la religión romana existía un pequeño collegium destinado a salvaguardar el culto a Vesta. Las vírgenes vestales desarrollaban estas prácticas religiosas así como otras administrativas y jurídicas, que las convertían en figuras extraordinarias dentro de la sociedad romana.

Continue reading